Pretende la SEP validar kinders del DF al vapor

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MEXICO.- La Secretaría de Educación Pública tiene listo un programa "de emergencia" para incorporar escuelas de preescolar al sistema educativo nacional, ante la reforma constitucional vigente desde noviembre pasado que tornó obligatorio cursar el tercer grado de ese nivel a partir del ciclo 2004-2005.

El 21 de julio, la SEP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el acuerdo por el que establece las reglas para que más de 3 mil escuelas de educación preescolar del Distrito Federal -según cifras de la propia Secretaría- que no están incorporadas puedan obtener el Reconocimiento de Validez Oficial (RVO) y cuenten con al menos un año para lograrlo.

También se establecerán lineamientos para la operación de las escuelas que seguirán impartiendo estudios preescolares sin RVO.

Los planteles preescolares particulares del resto del País no son responsabilidad de la SEP, sino de las secretarías de Educación de los Gobiernos estatales, y la idea es que cada entidad asuma una disposición similar a la que emitirá la dependencia federal.

Por considerar que se trata de una situación "de emergencia", la SEP pretende publicar las normas sin presentar a la Cofemer una Manifestación de Impacto Regulatorio, es decir, un estudio sobre las consecuencias que los nuevos trámites tendrán para los interesados.

Actualmente, las escuelas de preescolar y de educación superior no requieren autorización del Gobierno para operar, pero si les interesa pueden obtener la RVO, con lo que quedan incorporadas al sistema educativo.

A partir del ciclo 2004-2005, sin embargo, las escuelas de preescolar sólo podrán operar con autorización previa de la SEP, tal y como sucede con las primarias y secundarias.

Ante este escenario, la SEP busca incorporar al mayor número posible de escuelas para iniciar la transición al régimen de autorizaciones.

"Los particulares que a la fecha de publicación del presente acuerdo hayan impartido educación preescolar sin validez oficial, por lo menos durante un ciclo escolar, podrán solicitar su ingreso al programa siempre y cuando cumplan los trámites, requisitos y procedimientos", indica el documento.

La escuela que presente solicitud, deberá anexar sus planes, programas y modelos educativos, relación de alumnos inscritos, documentación que acredite que se cumple con requisitos de funcionamiento del inmueble y que éste cuenta con medidas mínimas de seguridad para la custodia de los niños.

En los cinco días hábiles siguientes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR