Pretende Televisa liquidar deudas

AutorRoberto Aguilar

Mural/México

México.- Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Slim, principales accionistas de Televisa, anunciaron ayer la venta de 13 millones 920 mil títulos, lo que representa el 9.1 por ciento del capital social de la principal compañía de medios de habla hispana del mundo.

En un escueto comunicado, Televisa informó que los recursos provenientes de la operación sumarían 950 millones de dólares, considerando 68.25 dólares por acción, precio registrado al cierre de 1999, aunque con la caída que los títulos registraron ayer, ese monto disminuiría.

La empresa no precisó la fecha en que las acciones serán vendidas, pero una fuente cercana a la operación indicó que ésta se hará entre el 17 y el 21 de enero.

Informó que el dinero recabado se utilizará para liquidar deudas garantizadas con acciones de la propia compañía, así como para cancelar totalmente la deuda de Televicentro, empresa controladora de Televisa, y que a la fecha suma 600 millones de dólares.

Analistas financieros dijeron que además del desempeño negativo que ayer tuvieron las bolsas, el anuncio de la oferta contribuyó a la baja en el precio de las acciones de Televisa, las cuales perdieron 11.7 por ciento en la de Estados Unidos y 10 por ciento en el mercado local.

Destacaron el hermetismo de la empresa en torno a la operación y dijeron que, de concretarse la oferta, las acciones en circulación pasarían del 60 al 69 por ciento del capital social de la empresa lo que, en el corto plazo, interrumpirá la escalada alcista que durante los últimos días del año pasado reportaron las acciones de Televisa.

Los analistas explicaron que los accionistas controladores siempre buscaron alternativas para "trasladar" parte de los abundantes recursos que Televisa obtuvo a través de la venta de activos no estratégicos para solventar compromisos financieros, lo que incluso puso en peligro el control de la propia empresa.

Pero las cláusulas que protegen a los inversionistas minoritarios obligaron a la administración a buscar alternativas para sortear dichas restricciones. La compra de Grupo Alameda por parte de Televisa, concretada en julio pasado, fue la primera de ellas.

"Los (accionistas) mayoritarios esperaron a que el precio de las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR