Pretenden asegurar a ciclistas en GDL

AutorEnrique Osorio

Para ciclistas experimentados, circular sobre dos ruedas implica asumir las adversidades a las que se van a encontrar al enfrentar a una Ciudad que parece hecha para los automóviles.

En las 16 muertes de ciclistas en percances viales ocurridas en lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden observar algunos de los problemas cotidianos de los ciclistas.

Luego de atorarse su bicicleta en una boca de tormenta, Ladislao Martínez Castillo, de 35 años, perdió la vida atropellado por un camión urbano de la Línea El Salto el pasado 13 de marzo en la Colonia Jardines de la Paz, Tlaquepaque.

A dichos decesos se le suman los de José Luis Barba Reyes, de 40 años, en el Bosque La Primavera, y un hombre no identificado de entre 55 y 60 años, en la Colonia San Marcos, quienes murieron tras caer al tomar una pendiente y atorarse su pantalón en la cadena, respectivamente.

Ante estos riesgos, empresas aseguradoras han puesto su interés en ofrecer seguros para estos vehículos y sus usuarios, esquema que ya fue puesto en práctica en la Ciudad de México.

Con 5 mil ciclistas asegurados de abril a la fecha, en aquella ciudad, Seguros Thona ve una buena respuesta de parte de los usuarios, en un mercado que ha demostrado un crecimiento constante, lo que implica mayor demanda de seguridad al circular, tanto en la capital como en Guadalajara.

"En el último trimestre estaremos (en Guadalajara), claramente también en Guadalajara hay un gran interés en el uso de la bicicleta y por lo tanto hay una necesidad para circular protegido", explicó Luis Huerta, director general de la aseguradora.

Seguros Thona ofrece seguro de gastos médicos al ciclista, por 10 mil pesos, de 20 mil en caso de muerte o pérdida de algún miembro, así como asistencia legal para presentar una denuncia en caso de robo y mantenimiento anual a la bici.

El costo es de 400 pesos al año. "Lo importante es que hay un mercado de usuarios de bicicletas que ahí están, que necesitan seguros para cuando usan bicicletas y es un mercado suficientemente grande para justificar tener un producto y tener una oferta para ellos", dijo Huerta.

Por otro lado, la empresa Seguros S se considera pionera en seguros para bicicletas y aunque ha asegurado apenas 200 en tres meses, espera un "boom", ante el crecimiento de su uso, explicó el director, Igal Rubinstein.

"Estamos conquistando poco a poco las tiendas de bicicletas, la verdad es que son muchos negocios pequeños que venden bicicletas, entonces...

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