Pretenden criminalizar, otra vez, difamación

AutorVíctor Fuentes

Nuevamente se pretende criminalizar la difamación y con penas más severas de cárcel.

Esta conducta había sido despenalizada en 2007, y se castiga por la vía civil. Pero ahora se busca revivirlo como delito penal, según señala un proyecto de Código Penal Nacional (CPN), que ha sido atribuido a la Fiscalía General de la República (FGR).

En Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar se persigue a los periodistas y se castiga la difamación con cárcel.

En América Latina sólo en Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y Cuba castiga penalmente la difamación.

"Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de 20 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (mil 737 a 434 mil pesos)", dice la propuesta de artículo 468, fracción V, para el CPN.

La difamación merecía de un día a dos años de cárcel, hasta que el delito fue derogado en 2007 del código federal.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, advirtió que al revivir el delito de difamación, se pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión, pues este tipo de delitos han sido utilizados como herramienta del poder para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR