Pretenden dar opinión sobre el 122

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

MURAL / México

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Ángel Buendía, reconoció ayer que el polémico dictamen para reformar el artículo 122 de la Constitución deberá pasar por esa instancia legislativa, para que de acuerdo con la Ley, se emita una opinión sobre el impacto presupuestal de la misma.

La decisión, según el propio legislador, podría prolongar el plazo en el que se aprobará la iniciativa de reforma constitucional, con la que se pretende responsabilizar al Gobierno del DF del financiamiento de la educación básica.

"Cualquier iniciativa que tenga impacto presupuestal debe tener la opinión de la Comisión de Presupuesto y eso es lo que nosotros no hemos recibido.

"En la Comisión tenemos que discutirlo, revisarlo y para emitir una opinión debe ser votada por el pleno de la Comisión", dijo.

En entrevista, Buendía explicó que la opinión de la Comisión se realizará con información oficial de la Secretaría de Hacienda que ya fue requerida.

"Ya hicimos el requerimiento de información que se retrasó un poco porque primero se pidió que lo enviara el presidente y luego me solicitaron que fuera firmado por toda la mesa directiva de la Comisión, pero ya enviamos la solicitud y estamos esperando", explicó.

¿Eso da un poco más de tiempo?-.

Puede ser-, respondió el diputado.

El político tabasqueño advirtió que la eventual opinión de la Comisión podría darse después de que se le de primera lectura al dictamen en el pleno y adelantó que tendrá, únicamente, carácter técnico.

"La opinión no quiere decir que el trabajo de la Comisión incida en el sentido de los dictámenes de otras comisiones. Es simplemente una opinión que define, dimensiona y valora el impacto presupuestal.

"A la Mesa Directiva de la Cámara le corresponde establecer el trámite, yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR