Pretenden donar multas

AutorCarlos Maguey

El Congreso está concretando una propuesta para que los Municipios y el Hospital Civil puedan ser los nuevos beneficiados por las multas fiscales que recauda cada año la Secretaría de Finanzas y que hasta ahora se reparten entre los funcionarios de la dependencia.

De acuerdo con el Código Fiscal del Estado, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y el Gobernador del Estado, tienen derecho a repartirse proporcionalmente el fondo que se junta cada año por concepto de multas, pero a partir de este año, esa situación podría cambiar si el Congreso concreta la modificación.

Jorge Aristóteles Sandoval, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que ya se comenzó a estudiar la posibilidad de redistribuir estos fondos entre los municipios, excluyendo a los de la zona metropolitana, para hacer el reparto, además de incluir posiblemente al Hospital Civil de Guadalajara.

Para tener más información sobre estas multas, fueron invitados al Congreso representantes de la Secretaría de Finanzas, quienes proporcionarán información sobre los montos estimados que se pueden recaudar.

"Se invitó a miembros de la Secretaría de Finanzas ya que ellos son los que se van a ver afectados porque ellos habían sido los principales beneficiarios de estos excedentes", indicó el priista.

A pesar de que la gente que trabaja en Finanzas del Estado resultaría afectada en sus ingresos, Sandoval Díaz aseguró que no ha habido resistencia de la dependencia para hacer la modificación.

Explicó que por ahora no se tiene información exacta de a cuánto ascendería este monto que se podría repartir entre varios municipios, aunque se sabe que el año pasado se repartieron alrededor de 79 millones de pesos entre poco más de mil 950 empleados.

A pesar de que el Gobernador Francisco Ramírez Acuña y el Secretario de Finanzas, Ignacio Novoa, tienen derecho a recibir parte de estos recursos, ya han renunciado a este fondo.

La propuesta de modificar los artículos 112 y 113 del Código Fiscal del Estado fue presentada al Congreso por los diputados Celia Fausto y Jesús Casillas, indicando que lo conveniente sería que se crearan fondos para infraestructura de los municipios, así como para programas de capacitación.

Celia Fausto Lizaola es la diputada que está encargada de hacer la ponencia final sobre este proyecto, pero aún no se concluye por lo que se pidió que la Comisión autorice una prórroga para tener otros 30 días para seguir en la discusión de la iniciativa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR