Pretenden que la edad no limite contrataciones

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.- Una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pretende modificar la ley para que se prohíba establecer la edad como requisito en las ofertas de empleo.

Para eso, la propuesta busca reformar el artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa establece adicionar un artículo bis en donde se determina que las personas que por sí o por conducto de intermediarios publiciten avisos, anuncios o cualquier otro material para la contratación de trabajadores, así como los titulares de dichos medios, deben abstenerse de realizar señalamientos que impliquen o expresen una limitación basada en la edad adulta.

Actualmente el artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo dice a la letra que el intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Dentro de los argumentos para concretar estos cambios, la propuesta legislativa detalla que en el País hay un proceso imparable de discriminación por parte de los empleadores contra los adultos de mayor edad, sin tomar en cuenta la preparación y la experiencia.

Agrega que la inversión en formación y desarrollo del personal se dirige hacia los grupos más jóvenes y esto deriva en que las capacidades de los trabajadores de más edad se desprecien, relegándolos a un segundo plano.

Liliana Espinosa, consultora en recursos humanos, señaló que el establecimiento de la edad como condición para otorgar un empleo es una forma de discriminación que no se puede aceptar.

Agregó que una buena cantidad de ofertas en el mercado de trabajo están condicionadas a que el aspirante no rebase los 35 años de edad, lo que deja en el desamparo a quienes se encuentran en el rango de los 35 a 50 años.

Datos del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR