Pretenden legislar en el Golfo

MURAL/Redacción

Lo que hace diferente a los festivales culturales de Tamaulipas, a decir del Gobernador del Estado, Tomás Yarrington, es que están en manos de la sociedad civil y no representan una moda sexenal.

Fomentar este modelo, asegura, permitirá la permanencia del Festival Letras en el Golfo más allá de su mandato, que está próximo a finalizar.

Creado en el 2002, el festival internacional de literatura se realizaba en noviembre en Tamaulipas, pero, por razones electorales, por primera vez tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre. Con el cambio de Gobierno, se teme que el encuentro llegue a desaparecer.

"Estamos preparando una iniciativa para que esto no suceda", asegura Yarrington. "Queremos cerrar con broche de oro, por lo que hemos procurado un sustento jurídico y legal que soporte la celebración de estos festivales y que no vayan a ser una moda sexenal".

El objetivo es que verdaderamente prevalezca en manos de la sociedad tamaulipeca y, para ello, explica, se cuenta con el modelo del festival cultural de Matamoros, que impulsó cuando era presidente municipal y que aún continúa, luego de 10 años.

"En Matamoros decidimos hacer un festival que tuviera la garantía de permanencia más allá de nuestra presencia en la presidencia municipal; han pasado más de 10 años y sigue ahí con mucho éxito. La clave radica en que está en manos de la sociedad civil".

Más importante que la ley, precisa, es el modo de organización.

"El festival cultural de Tamaulipas está organizado por 43 patronatos, cada uno a nivel municipal, integrado prácticamente por amas de casa y madres de familia.

"Estos patronatos no sólo lo organizan, sino que soportan alrededor del 50 ó 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR