Pretenden limitar la subcontratación

AutorVerónica Gascón

A través de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado de Morena Francisco Javier Ramírez, se pretende poner candados para evitar el uso abusivo del outsourcing.

La iniciativa, presentada el 15 de enero pasado, especifica en el artículo 15-D que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran trabajadores de la empresa que contrata a la subcontratista y se disminuyan o afecten sus derechos laborales.

En esta iniciativa, que puede discutirse en el periodo ordinario de sesiones que recién arrancó, se advierte que los trabajadores subcontratados gozarán de las mismas condiciones laborales que poseen los trabajadores contratados directamente por el empleador.

"Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria.

"Para determinar la proporción se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios entre las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo", según el artículo 15, fracción II.

Pero también advierte que las empresas deberán justificar este tipo de contrataciones vía outsourcing por su carácter especializado y para la ejecución ocasional de trabajos.

"La subcontratación que se usa con la idea de evadir responsabilidades desde el punto de vista fiscal o de seguridad social es la que se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR