Pretenden refrendar concesiones de radio

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado negocian una "salida rápida" al problema de las concesiones vencidas, por lo menos para los radiodifusores.

En medio de la discusión de la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, las bancadas analizan la incorporación de un nuevo transitorio a la Constitución, para establecer que, por única ocasión, se renovará el título a los empresarios de la radio sin necesidad de licitación.

Se trata de un artículo que, por excepción, permite la procedencia de las concesiones a cambio de una contraprestación económica y del cumplimiento de ciertos requisitos, como comprobar el cumplimiento de la normatividad vigente.

El transitorio cubrirá a un centenar de concesiones de radio que vencen este año y también las que tengan vencimiento en 2011.

De acuerdo con los negociadores, el transitorio pretende dar a los radiodifusores el mismo trato que se dio a las televisoras en 2004, cuando se les otorgó la renovación de concesiones por periodos de 21 y 23 años.

Según los legisladores, el mecanismo está legalmente blindado, ya que se trata de una disposición de carácter constitucional que, por lo tanto, no contradice el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema.

Los senadores explicaron que este mecanismo es distinto al que se contempla en el dictamen aprobado hace una semana en la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que establece una prórroga requisitada de carácter administrativo, que no requiere licitación.

De acuerdo con el análisis de los legisladores del PAN y PRD, mantener esa disposición implicaría violar los artículos 1, 25, 27, 28 y 134 de la Constitución.

El senador panista Santiago Creel, confirmó ayer que negocian con los perredistas la aprobación de un mecanismo para atender los títulos ya vencidos.

"Es justo que quienes en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR