Prevén que Chapala logre nivel histórico

AutorAndrés Martínez

Los visitantes que acudan al Lago de Chapala cuando finalice el temporal, podrían encontrarse con una imagen no vista desde hace 30 años, estimó ayer el Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP).

Según Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular de la dependencia, de continuar la tendencia en las precipitaciones pluviales, el lago podría alcanzar la cota 97, por lo que estaría cerca del 90 por ciento de su capacidad total.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la última vez que Chapala llegó a la cota 97 fue al final del temporal de 1979.

Después de esa fecha, el nivel del lago más grande del País comenzó a descender hasta tocar su mínimo en junio del 2002, cuando se registró la cota 91.07 y el vaso lacustre sólo tenía el 14 por ciento de su capacidad.

"(Esto) habla, de alguna forma, de acuerdo a las gráficas históricas que hay del lago, de cuestiones cíclicas, pero, además, habla del acuerdo de coordinación o de distribución que tenemos en la Cuenca del Lerma", expresó Iglesias Benítez.

Hasta ayer, el nivel de Chapala se situaba en la cota 95.65 y suma ya 59 centímetros de recuperación. Para que el agua alcance el nivel estimado por el OCLSP, el lago tendrá que ganar 1.35 metros más.

Discuten futuro del agua

El OCLSP arrancó ayer las mesas de trabajo para analizar y discutir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR