Prevé experto que sufra sismo Aguascalientes

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Con tres mil 500 kilómetros cuadrados de fallas geológicas que cruzan el Estado de sur a norte y que afectan a un millón 31 mil habitantes, expertos advierten sobre la posibilidad de que ocurra un sismo de hasta 8 grados, para lo cual no está preparada la entidad.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (Sifagg), que opera la Secretaría de Infraestructura del Estado, en Aguascalientes existen 209 fallas, que cubren el 61.6 por ciento del territorio y afectan al 93.2 por ciento de la población.

Arturo Sotelo Rodríguez, secretario de Colegio de Geólogos de Aguascalientes, descartó que las fracturas sean producto de la extracción del agua, pues, señaló, han estado en el territorio desde hace millones de años y tenderán a desplazarse, lo que podría provocar un sismo.

"Es una falla que se considera activa desde el punto de vista geológico y, por lo tanto, en cualquier momento se puede mover.

"El día que esas fallas se muevan, como se movió originalmente, van a causar un daño tremendo aquí a la ciudad porque no está preparada para ese tipo de terremotos. El riesgo existe. El riesgo es latente", advirtió el geólogo en entrevista.

Las dos principales fallas están al oriente y al poniente, corren en sentido norte-sur y limitan al valle de Aguascalientes.

"Todas las fallas, la oriente y la poniente, están en una posición vertical, se han desplazado a través de un plano vertical. Es lo que se llama en geología desplazamientos laterales, muy similares a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR