Prevé Peña ajustar el gasto por lluvias

AutorÉrika Hernández y Edgar Sánchez

Enviada y Corresponsal

CULIACÁN.- Tras advertir que los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reconstruir los daños que dejaron las lluvias en el País, el Presidente Enrique Peña Nieto informó ayer que enviará al Congreso un ajuste a su propuesta de Presupuesto de Egresos 2014.

Y para cuantificar la magnitud de la destrucción provocada por "Ingrid" y "Manuel", se pondrá en marcha un Comité de Evaluación de Daños, encabezado por la Secretaría de Gobernación e integrado por las de Hacienda, Medio Ambiente y Agricultura.

Al visitar un albergue y una colonia de Navolato, uno de los nueve municipios de Sinaloa afectados por las tormentas, el Mandatario urgió a iniciar la etapa de reconstrucción, y demandó a los gobernadores y alcaldes entregar de inmediato sus diagnósticos sobre el impacto en viviendas, infraestructura urbana, servicios y sectores productivos, para proyectar una partida especial.

"Estamos ya en la imperiosa necesidad de hacer una valoración de los daños que se han causado, hacer una cuantificación de cuánta inversión se habrá de requerir para la reconstrucción de viviendas, reparación a viviendas afectadas y reparación de la infraestructura dañada. No esperemos a que concluya la temporada de lluvias.

"Por eso la convocatoria para que todas las autoridades estatales, de manera pronta, puedan establecer un parámetro y una valoración, a partir de la evaluación de daños que han tenido sus estados, para poder tener elementos que nos permitan hacer consideración al proyecto de Presupuesto que se ha presentado al Congreso, prever recursos que nos permitan adicionarlos al Fonden", apuntó.

Recordó que solicitó a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, agilizar la ejecución de los recursos del Fonden.

PIDEN 2 MIL MILLONES

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, llegó a la reunión de evaluación de daños con una petición: su entidad requiere 2 mil 276 millones de pesos para atender el desastre en al menos nueve municipios.

Argumentó que el huracán "Manuel" dejó 175 mil damnificados, ubicados en 200 colonias urbanas y 95 comunidades y poblaciones rurales, además de que 50 por ciento de la infraestructura está dañada; esto significa, dijo, 300 vialidades, 150 kilómetros de drenaje y 12 mil luminarias.

"Solicitamos respetuosamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR