Prevalece el consumo de drogas en hogares

AutorEnrique Osorio

La comodidad del hogar es el segundo entorno preferido por quienes consumen drogas, sólo superado por los puntos donde éstas se consiguen.

El dato se desprende de las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), el cual registra la cantidad de personas que acudieron a centros de rehabilitación en Jalisco.

Según sus cifras más recientes, del 2012, 13 mil 349 personas recibieron tratamiento en los 127 puntos de atención en el Estado vinculados con el Sisvea.

De ese número de consumidores, 5 mil 342 que acudieron a los centros de rehabilitación admitieron que donde más usaron estupefacientes fue en los puntos de distribución, mientras que 4 mil 690 indicaron que se drogaban en su domicilio.

Además, del total de los tratados, 31.7 por ciento fueron menores de 20 años.

Ante este panorama, Luis Javier Robles Arellano, responsable del Sisvea, afirmó que la familia juega un papel crucial en la aceptación o el rechazo de las sustancias, y que un entorno familiar en el que se normaliza el uso de éstas es un factor de riesgo.

Otros factores que llevan a los menores al consumo es la curiosidad, muchas veces derivada de la falta de comunicación o la desinformación sobre los efectos de las sustancias, agregó el doctor.

Tanto las cifras del Sisvea como la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 y la Escolar sobre Adicciones 2012 concuerdan en que la mariguana se mantiene como la droga ilegal más consumida, y la que genera más casos que requieren atención médica.

Entre los 15 y 19 años se encuentra el mayor número de personas en tratamiento: el 23.7 por ciento, es decir, 3 mil 164; seguido del grupo de entre 20 a 24, con el 14.4 por ciento o mil 922 casos, y los de entre 25 y 29, con mil 642 casos.

De los más de 13 mil que acudieron a recibir atención en el Estado en 2012, 8 mil 211 indicaron que consumían mariguana, mientras que 5 mil 338 dijeron que usaban cocaína.

La mariguana es una droga depresiva, que genera desinhibición y afecta la capacidad para decidir y reconocer el peligro.

"Toma decisiones inadecuadas que lo van a llevar a someterse a riesgos como accidentes, riñas, enfermedades de transmisión sexual por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR