Prevalece liderazgo de reos

AutorJulio Pérez

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar en población penitenciaria y el hacinamiento que presentan las prisiones compromete la capacidad del Estado para mantener el control interno y proveer servicios de salud y educación.

"Los efectos que esto implica, tanto hacia el interior (de la prisión) como a la sociedad son diversos, uno de ellos es que mientras más población se tiene, se da una desproporción en el número de custodios", indicó el maestro en Derecho, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

"En el reclusorio tenemos un autogobierno que en gran medida ayuda a la autoridad a mantener las cosas controladas, pero muchas veces esto es gracias a que se les otorgan concesiones", sentenció.

El especialista en seguridad y administración de justicia señaló que aunque los funcionarios han calificado a grupos de internos como "liderazgos positivos", en realidad se trata de reos que no tienen por qué tener control.

"Estamos en un supuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR