Prevalece en Yucatán conflicto preelectoral

AutorLuis Armando Mendoza

MURAL/Corresponsal

MERIDA.- Empañado por un clima de incertidumbre, el proceso por la Gubernatura de Yucatán no cuenta hasta el momento con un órgano electoral definido ante el conflicto que mantienen el Congreso local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancias que, cada una por su lado, han designado un Consejo Estatal Electoral.

Con dos consejos, pero todavía sin candidatos oficiales, el proceso arrancó desde el momento mismo en que los aspirantes a las candidaturas del PRI y el PAN hicieran públicas sus pretensiones de gobernar la entidad e iniciaron sus campañas aun antes del conflicto y de los tiempos fijados por el Código Electoral del estado (a partir del 1 de marzo) y algunos, como los priístas, sin el aval de su partido.

Desde agosto pasado -casi 10 meses antes de los comicios del 27 de mayo próximo-, Rubén Calderón Cecilio abrió la disputa por la candidatura del PRI a la Gubernatura de esta entidad, al anunciar su intención de buscar la postulación de su partido.

A él siguieron el Diputado federal Carlos Berlín Montero; el ex presidente del Movimiento Territorial del CEN del PRI, Carlos Sobrino; el Diputado local y dirigente indígena Gaspar Xiú Cachón; el Senador Orlando Paredes Lara; la presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado, Myrna Esther Hoyos Schlamme; el ex delegado del IMSS y actual Senador Erick Rubio Barthell, y hasta el ex Senador José Toraya Baqueiro.

Pero aquí, todos dan por sentado que Orlando Paredes Lara, quien cuenta con el apoyo del Gobernador Víctor Cervera Pacheco, será el abanderado tricolor.

"Es su delfín", coinciden el priísta Gaspar Xiú Cachón y el representante del PRD ante los órganos electorales Jorge Vallejo Buenfil, quienes además aseguran que el conflicto del Congreso local con el TEPJF se debe a que "Cervera Pacheco quiere ganar la elección en la mesa".

El arranque priísta

Calderón Cecilio inició prácticamente su campaña el pasado 14 de agosto con un mitin en Uayma, donde se destapó como aspirante a la candidatura priísta y, desde entonces, con frecuencia viaja desde Sinaloa -donde funge como delegado del CEN del PRI- y realiza recorridos por el interior del estado para escuchar las demandas de los yucatecos y entregar donaciones, desde sillas de ruedas para discapacitados hasta camionetas y ambulancias para Ayuntamientos.

Para Calderón Cecilio ésta es su cuarta búsqueda de la candidatura del PRI, pues antes lo intentó y perdió ante Víctor Manzanilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR