Prevalecen en México ingresos desiguales

AutorAmelia González

La desigualdad de los ingresos de los hogares en las diferentes entidades federativas fue determinante para que en 2018 los ingresos por hogar en 18 de los 32 estados quedaran abajo del promedio nacional, el cual se ubicó en 49 mil 610 pesos trimestrales, muestran cifras del Inegi.

Chiapas fue la entidad con menores ingresos, al registrar percepciones trimestrales promedio de 26 mil 510 pesos, en comparación con la Ciudad de México, la cual se colocó en la cúspide con ingresos de 79 mil 85 pesos por trimestre, una diferencia de 52 mil 575 pesos entre entidades.

Guerrero se colocó en el segundo lugar de más bajos ingresos, con 29 mil 334 pesos, mientras que Oaxaca ocupó el tercer puesto entre los peores ingresos, con 31 mil 592 pesos trimestrales por hogar.

Clasificados por fuente de origen, los ingresos obtenidos a través del trabajo (sueldos, comisiones, propinas, etcétera), los hogares de Quintana Roo fueron los que tuvieron mayor porcentaje y el producto de su trabajo representó 74.9 por ciento de sus ingresos totales, contra 67.3 por ciento del total.

Los hogares oxaqueños fueron en donde los ingresos por trabajo alcanzaron la menor participación, con sólo 60.52 por ciento en promedio.

Otro importante ingreso que tienen los hogares mexicanos son las transferencias, ya sea las que provienen de apoyos gubernamentales o las de los mexicanos que trabajan fuera del País.

En este rubro, Zacatecas fue el campeón y el ingreso por transferencias representó 21.5 por ciento de los ingresos totales de los hogares, contra un promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR