Prevé tu entrada a España

AutorAnaline Cedillo

Para los mexicanos, España es una de las principales puertas de entrada al continente europeo. Durante la temporada de verano, la Oficina Española de Turismo estima que aumentará el número de visitantes provenientes del territorio nacional entre un 4.5 y un 10 por ciento con respecto al año pasado. En 2011, a España viajaron 233 mil 293 mexicanos.

Si la estancia de los viajeros mexicanos será menor a 90 días no es necesario tramitar visa, sin embargo, para entrar a España se requiere cumplir con otros rigurosos requisitos.

"Todo ciudadano que no pertenezca al espacio Schengen cuando entra al mismo, por cualquiera de los 26 países que lo integran (como Francia, Portugal o Italia, por ejemplo), debe de cumplir todas las formalidades de entrada del Convenio Schengen", explica en entrevista vía correo electrónico Álvaro Renedo, Consejero de Turismo de la Embajada de España en México. "España no es autónoma en ese sentido y al firmar el Convenio Schengen aceptó implementar las medidas de control señaladas en el mismo. Los requisitos que se exigen a los mexicanos son los mismos que se exigen a todos los ciudadanos extra-europeos de países donde no se precise visado de entrada".

Al llegar al Viejo Continente, de forma aleatoria las autoridades españolas de aeropuertos pueden solicitar al viajero que muestre su boleto de avión con confirmación de regreso. Además, dinero suficiente para solventar su estancia: 577 euros como mínimo para los primeros 9 días y 64 euros por cada día subsecuente, el cual se pueda probar con efectivo, cheques certificados, cheques de viaje o tarjeta de crédito acompañada con estado de cuenta.

"A los mexicanos, al igual que a los chilenos, no se les exige sistemáticamente la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España. Ello en consideración a la especial relación de amistad y al alto concepto que España y los españoles tenemos de México y de todos los mexicanos", aclara Renedo.

También al viajero se le puede pedir que muestre la reservación de hotel a su nombre o una carta de invitación de residentes en España, la cual previamente tiene que ser tramitada por los anfitriones ante la Comisaría de Policía de su domicilio. Actualmente el trámite tiene un costo aproximado de 74 euros y tarda cerca de 30 días en completarse. Esta carta original autorizada debe ser llevada por el invitado físicamente, por lo que el anfitrión debe enviarla a México por servicio postal. Cabe recordar que estas medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR