Prevé IFE recortar recursos a partidos

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MÉXICO.- El IFE prevé recortar unos 113 millones de pesos al financiamiento público de los partidos políticos, luego del ajuste de 320 millones de pesos al presupuesto del organismo electoral decretado por el Congreso de la Unión.

Fuentes electorales confirmaron que el recorte presupuestal impactaría en unos 207 millones de pesos al gasto operativo del organismo y en 113 millones pesos al financiamiento público a las actividades ordinarias de los partidos, según el acuerdo al que llegaron los consejeros del Instituto Federal Electoral en una reunión que tuvieron el pasado lunes.

Esto significa que el IFE absorbería alrededor del 65 por ciento del ajuste presupuestal establecido por los diputados para el 2004, y los partidos el 35 por ciento restante.

El presupuesto para el año 2004 proyectado originalmente por el IFE ascendía a 5 mil 807 millones de pesos en números redondos, de los cuales, 3 mil 753 millones de pesos estarían asignados a gastos de operación del organismo electoral federal.

Otros 2 mil 53 millones estaban destinados al financiamiento público de los seis partidos con registro ante el IFE: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia.

Con el recorte, el monto final para gastos del IFE podría quedar en 3 mil 546 millones de pesos y el de financiamiento a partidos, en mil 940 millones. En conjunto, ambos sumarían alrededor de 5 mil 486 millones.

La propuesta de aplicación del recorte presupuestal, aprobada en lo general por los consejeros electorales, deberá pasar en los próximos días por el aval de la Comisión de Prerrogativas y partidos políticos.

Después, será sometida a votación en la sesión del Consejo General del IFE el próximo jueves 29 de enero, en la que también se definirán los rubros específicos en los que se aplicará el presupuesto del organismo para este año.

Los partidos han empezado a ponerse en contacto con los consejeros electorales para replantear el recorte, de tal forma que algunos de los funcionarios del IFE exploran algunas opciones, entre ellas la posibilidad de incidir en la partida relacionada con el financiamiento a las actividades específicas, en donde se prevén ahorros de alrededor de 115 millones de pesos.

Esta sería la segunda ocasión en la que el IFE decidiría compartir el recorte de su presupuesto con los partidos; la primera fue el año pasado, cuando el Consejo General, en año electoral, y en concordancia con la proporcionalidad del presupuesto del organismo -gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR