Prevé industria crecer 1.8%

AutorDubraska Romero

Con un "exagerado" optimismo, el sector industrial de México espera cerrar el año con un 1.8 por ciento de crecimiento, casi uno por ciento por debajo de lo que tenían proyectado.

"La incertidumbre de la reforma fiscal se convirtió en una de las causas para tener un crecimiento bastante moderado. Muchas empresas decidieron no contratar personal y se frenaron las inversiones. Sin embargo, hay sectores en el País, como el de servicios y comercios, que sí han experimentado un reporte importante", señaló Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, el empresario observa que el impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no será tan agresivo, y que afortunadamente llegaron a acuerdos favorables para la industria con la Secretaría de Hacienda.

"Todo lo que respetamos con Agustín Carstens se nos respetó. Concamin no va a promover amparos. Si analizas el IETU, el golpe no es tan fuerte. Todos sabemos que nos iba a costar, la negociación era que nos costara lo menos posible. En el caso de los inventarios sí nos va a pegar, pero sí se lograron otras cosas que no estaban incluidas, y se bajó el IETU".

Plascencia aprovechó para indicar que los expedientes que realizan los sectores textil y vestido para demostrar la competencia desleal de China en la venta de sus productos en el País dentro de estos nichos está bastante adelantada, y confía que el 11 de diciembre, cuando se vence el plazo para entregar las pruebas en la Secretaría de Economía, estarán listos.

Aunque no dijo a cuánto asciende lo invertido en estructurar los expedientes, mencionó que "ya van unos cuantos millones". En el caso de la Industria del Calzado, el expediente que armaron los zapateros alcanza los 5 millones de pesos, aproximadamente.

"Generamos 10 millones de empleos en el País de 650 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR