Prevé IP ahorrar 1.5 mmdp con ley

AutorAdriana Leyva

Si la Ley de Mejora Regulatoria se aplica correctamente y en todo Jalisco, se generaría un ahorro de hasta mil 500 millones de pesos anuales, aseguró Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Esto se lograría con la simplificación, homologación y digitalización de más de 57 trámites en Jalisco, entre los cuales está la obtención de licencias para distintos giros, pago de servicios y trámites para la apertura de empresas.

"Viene la segunda fase de esto que es la construcción de los reglamentos municipales que puedan estar simplificados, homologados, mayormente digitalizados y sobre todo con una nueva cultura de servicio de los funcionarios públicos hacia los ciudadanos", añadió.

La ley se aprobó ayer y su correcta aplicación también reducirá los tiempos de los trámites entre un 30 y 60 por ciento, ya que actualmente a una nueva empresa le cuesta alrededor de 48 mil pesos y hasta un año cumplir con las regulaciones estatales, municipales y federales.

Para que todos los Municipios puedan estar actualizados y cumplan con esta ley se contará con un año de transición y se integrarán consejos estatales y municipales, en los que participará la Iniciativa Privada, para avanzar con la implementación.

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, explicó que es fundamental el compromiso de los Municipios y de todas las administraciones para el funcionamiento de la nueva ley, ya que el 80 por ciento de los trámites pasa por los Ayuntamientos.

Una de las partes fundamentales es la homologación, la cual se manejará por regiones para que en éstas sean iguales los trámites a realizar sin importar en qué Municipio se hagan, y con el fin de mantener una independencia económica cada Ayuntamiento fijará los precios.

Junto con la homologación estaría la digitalización, mediante la que se podrán realizar más trámites en línea, como la obtención de licencias A, B y C y de construcción, de operación y trámites como obtener la carta de no antecedentes penales, entre otros.

Además se implementarán ventanillas únicas multitrámite en donde incluso se podrán tramitar licencias de construcción y la apertura de empresas de varios giros, como el de Alta Tecnología.

Parejos

Con la Ley de Mejora Regulatoria se busca que hacer trámites en Jalisco sea más fácil a través de los siguientes pilares.

HOMOLOGACIÓN

-Para abrir una empresa se tendrán que realizar los mismos trámites en cualquiera de los Municipios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR