Prevé SRE pagar en 20 años

AutorVíctor Fuentes y Ariadna García

MURAL / México

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastará más de mil 710 millones de pesos para la compra de su nueva sede en Avenida Juárez, la cual pretende pagar en los próximos 20 años.

La Cancillería mexicana prevé erogar el 80 por ciento de los recursos destinados a su nuevo edificio a partir del 2009 y el 20% será el costo de avalúo que se otorgue a los dos edificios ubicados en Tlatelolco y con los que se quedará el Gobierno del Distrito Federal.

Se prevé que los encargados de la política exterior mexicana ocupen las nuevas instalaciones en el segundo semestre del 2005.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2005, el traslado largamente anunciado de la cancillería a la Plaza Juárez -junto al hotel Sheraton del Centro Histórico-, comenzaría con pagos de 85.5 millones de pesos anuales entre 2005 y 2008.

El resto del gasto, estimado en mil 368 millones de pesos, sería ejercido a partir del 2009. Se trata de esquema de arrendamiento financiero, que difiere los costos para la dependencia, cuyos pagos anuales por este edificio equivaldrían aproximadamente al 1.9% de su presupuesto total.

La Plaza Juárez es el segundo proyecto más cuantioso de este tipo entre las 18 secretarías del gobierno federal. Lo supera la mudanza a un solo edificio de la Comisión Nacional del Agua -adscrita a la Semarnat-, que está presupuestada en mil 939 millones de pesos.

Actualmente, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR