Prevén 1,500 mdp de los decomisos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende obtener ingresos por mil 500 millones de pesos, producto de los decomisos que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes cometen delitos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos serán destinados al "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado", cuya creación depende de la reforma a un paquete en materia de extinción de dominio, que está pendiente de aprobarse en el Senado.

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción: automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo, se le va a devolver a la gente", informó el tabasqueño en la conferencia matutina.

El mandatario presentó una lámina sobre las estimaciones de lo que puede devolverse.

"Porque son alhajas, propiedades de todo tipo, estamos calculando que este año vamos a tener mil 200 millones de pesos, o sea, no es un asunto de que falte presupuesto, no va a faltar", señaló.

"Entonces, este instituto tiene ese propósito, imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano, hubiese alcanzado para muchas cosas".

De acuerdo con la Presidencia, la reforma -a tres ordenamientos-, se encuentra actualmente en las comisiones del Senado, donde podría ser procesada esta misma semana.

Según la ruta, los cambios legales podrían quedar aprobados por el pleno el próximo 23 de mayo, en el marco de un periodo extraordinario de sesiones.

En el caso de la Cámara de Diputados, detalla, podría procesarse en un periodo extraordinario en el mes de junio, con la finalidad de que las reformas puedan promulgarse a finales del próximo mes.

"Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero; en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR