Prevén 28 ciclones

AutorEsaú López

Corresponsal

MANZANILLO.- El pronóstico para la temporada de huracanes 2008 es de 28 ciclones tropicales, 15 en la región del Océano Pacífico y 13 en el Océano Atlántico.

Así lo reveló ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presentación del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Manzanillo, Colima.

De los fenómenos para la región del Océano Pacífico prevén que ocho alcanzarían la intensidad de tormenta tropical, cinco más tendrían carácter moderado y dos podrían ser huracanes intensos.

Michel Rosengaus Moshinsky, coordinador general del SMN, precisó que de los fenómenos para la zona del Océano Atlántico seis serían tormentas tropicales; cuatro, huracanes moderados, y tres tendrían categoría de intensos.

El pronóstico lo realizó la Conagua con base en el análisis de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. El periodo de huracanes es del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Las autoridades se reportaron listas para enfrentar las emergencias hidrometeorológicas con equipo técnico y personal especializado.

"Sí estamos perfectamente preparados para los huracanes actuales, vamos a estar preparados para los huracanes del futuro que pudieran tener algunas diferencias con la situación actual", dijo Rosengaus Moshinsky.

El avión, cuya tripulación recibe órdenes de trabajo del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, realizó una visita "amistosa" a Manzanillo, pero su misión por el momento no es investigar los huracanes en el País.

Su objetivo es sensibilizar a las autoridades y a la población de México para que exista coordinación entre los dos países sobre las acciones que se realizan en temporada de huracanes.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR