Prevén ajuste de 3, 500 empleados bancarios

AutorAlejandro Ascencio Y Edgar Rivera

Mural/ México

México - La expectativa de reducción de personal derivada de los procesos de fusión de Grupo Financiero Bancomer (GFB) (incluyendo a Promex)con BBV-Probursa (BBVPRO)es de 3 mil 500 personas, según opiniones de analistas de México y de los Estados Unidos.

"De acuerdo con estimaciones conservadores la fusión BBVA-GFB puede provocar el recorte de hasta 3 mil 500 empleados en un lapso de año o año y medio, la mayoría de la gente saliendo de la red de sucursales y depuestos apoyos de oficina", dijo Jason Mollin, analista de Dresdner Kleinwort Benson Research (DKBR).

Otros analistas opinan que el desempleoqueprovoca lafusiónentredos entidades bancarias es un proceso que se ha dado a nivel mundial.

"Es un proceso hasta cierto punto 'natural' cuando se dan grandes reorganizaciones derivadas de fusiones como las que estamos viendo, no sólo en México sino en el mundo, ya que buscan acomodarse para reducir sus costos y ser más competitivos", comentó un analista de una correduría con sede en Nueva York.

Directivos de BBVA comentaron en días pasados que tienen en sus planes cerrar alrededor de 300 sucursales que pueden duplicarse.

"Esa medida está destinada a evitar que el grupo surgido de la fusión con cerca de 2 mil agencias-tenga varias sucursales en una misma zona geográfica, o incluso en la misma calle, y que además, el personal de los locales afectados será redistribuido en otras agencias del grupo en México.Sin embargo, advirtieron:"No se van a cerrar mañana, lo haremos en 18 meses".

También Serfin

Para el caso de la fusión de Grupo Financiero Serfin (GSERFIN)con Santander Mexicano (SANMEX)eventualmente ocurrirá lo mismo."La estimación es que ocurra un recorte de personal de un 10 por ciento como producto de la fusión", dijo Mollin.

Para el caso de Banamex, uno de los bancos más grandes, la expectativa que tienen los analistas es que en el corto plazo presentará crecimientos marginales en el empleo derivados de la nueva economía, y de otros servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR