Prevén aumente caída

AutorAbraham Saucedo

La decisión de muchos, de posponer sus vacaciones a EU por lo caro que está el dólar actualmente, tuvo, entre sus causas, a las numerosas operaciones especulativas que se realizan en el mercado de "futuros" de Chicago.

Anticipando que en septiembre la Reserva Federal -banco central estadounidense- comenzará a subir sus tasas de interés, lo que golpeará aún más el valor de monedas de países emergentes como el peso mexicano, una oleada de inversionistas se está abalanzando a contratar estos instrumentos que permiten "apostarle" al precio de las divisas.

En proporción de 5 a 1, los especuladores del mercado de dinero están previendo que el peso seguirá perdiendo valor, y la diferencia entre quienes esperan que la moneda mexicana caiga y quienes creen que se fortalecerá es la más grande de los últimos 8 años.

Así lo muestran estadísticas del mercado de futuros de Chicago, único mercado primario estadounidense para estos derivados financieros creados para quienes necesitan proteger sus inversiones de la volatilidad cambiaria, pero utilizados en mayor medida para obtener ganancia de la misma.

Del cierre de julio de 2014 al cierre de julio pasado, el número de futuros "largos", es decir, aquellos que "apuestan" a que el peso se apreciará tras pasar unos cuantos meses después de ser contratados, cayó de 100 mil 551 a sólo 21 mil 846, un 78.3 por ciento.

En el mismo plazo, la cantidad de futuros "cortos", que se contratan al especular que el peso perderá terreno frente al dólar algunos meses después de adquirirse, se incrementó de 23 mil 436 a 110 mil 689, esto es 372.3 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, refirió que actualmente 95 por ciento de las operaciones cambiarias con pesos en todo el mundo son por actividades de especulación, y 5 por ciento por comercio internacional.

Según Banco Base, el 74 por ciento de los movimientos del tipo de cambio se explican por cambios en la cantidad de futuros que apuestan a que el peso se fortalezca, que han disminuido, y los que esperan que pierda valor, que van aumentando.

"La macroeconómica no le afecta (al tipo de cambio) de forma directa, sino de forma indirecta, porque va moviendo el mercado de futuros", expuso.

"Indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR