Prevén 'boquete' por apoyo maicero

AutorCharlene Domínguez

La actualización del ingreso objetivo del maíz blanco, de 3 mil 960 pesos a 4 mil 150 por tonelada, abrirá un boquete presupuestal para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtieron especialistas.

Si bien esta modificación es positiva para los productores comerciales del País, lo cierto es que a Sader le requerirá recursos que no fueron considerados en un inicio porque se contempló operar con los montos establecidos en 2018.

El ingreso objetivo pretende garantizar a los productores una rentabilidad por su inversión a través de un ingreso mínimo por tonelada producida y comercializada, y además del maíz, participan otros cultivos como el trigo panificable y cristalino, sorgo, soya, cártamo y girasol.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que con dicha actualización, la Secretaría necesitará mayores recursos para atender el aumento que no estaba considerado en el plan presupuestal.

"(La Sader) va a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR