Prevén que caigan 19% ingresos de los Estados

AutorErnesto Sarabia

México

MÉXICO.- Ante menores precios del petróleo y un retroceso en la recaudación de impuestos, se estima que para el 2009 los ingresos de las entidades federativas por participaciones caerán 19.1 por ciento respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, según un documento presentado en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF).

Esto significa que las transferencias federales por esa vía serán 68 mil millones de pesos menores a lo considerado por Hacienda en el programa económico del 2009.

Los cálculos de la comisión toman en cuenta un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril, un tipo de cambio de 14.7 pesos por dólar y una reducción de los ingresos tributarios de 4.2 por ciento.

Las participaciones previstas por el Gobierno federal para el 2009 suman 430 mil 182 millones de pesos, lo que equivale, según datos oficiales, a una caída de 3.1 por ciento en su monto respecto al año previo, algo que resulta optimista respecto a los estimado por analistas y la comisión.

Por Estados, los más afectados serán: Guanajuato, Guerrero y Puebla, con 23, 22.9 y 22.8 por ciento por debajo de la meta de la SHCP, respectivamente.

Para Jalisco, la contracción de sus participaciones sería de 20.9 por ciento; Nuevo León 17.1, y Distrito Federal 16 por ciento.

De hecho, las participaciones de Jalisco cayeron 17.2 por ciento en el primer bimestre del 2009, toda vez que se le asignaron 4 mil 167.9 millones de pesos, contra los 4 mil 738.4 millones del mismo periodo del año pasado.

David Colmenares, especialista en Finanzas Públicas Estatales, estimó que la contracción de los ingresos por participaciones podría ser incluso mayor a la calculada por la comisión, debido al hundimiento de los ingresos petroleros y la recaudación tributaria.

El análisis de la comisión propone alternativas para mitigar la reducción de las participaciones en los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR