Prevén cajas crecer 15%

AutorElizabeth Ortiz

La Federación Nacional de Cooperativas Financieras (Unisap), conformada por 38 cajas populares, prevé un crecimiento del 12 al 15 por ciento para este año, agrupación que actualmente maneja la cartera de 500 mil socios con 290 mil cuentas vigentes.

Gabriel Gutiérrez Rendón, director general del organismo, dio a conocer que los agremiados tienen en conjunto 300 sucursales, de las cuales, el 70 por ciento está en el sector rural y tienen presencia en ocho Estados.

Dijo que la cartera vencida en el 2009 fue de 27 mil 600 préstamos y el objetivo es reducirla al 8 por ciento.

Los activos en conjunto, añadió, ascienden a 6 mil 850 millones de pesos.

Una cooperativa de tamaño medio puede tener activos que ascienden a 180 millones de pesos y la más grande puede manejar montos de 880 millones de pesos.

El representante del sector, comentó que 15 de las 38 cooperativas están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el resto tienen una prórroga condicionada al 2012 y en caso de no cumplir con los requerimientos del organismo comenzarán a disminuir sus capacidades operativas, es decir que podrían tener limitaciones en la colocación de cartera, de acuerdo con la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

LANZAN TARJETA

En el 2008, la Caja Popular Oblatos cerró con una cartera vencida del 16 por ciento, la cual se redujo para el 2009 al 13 por ciento y este año, los planes de la cooperativa con 41 mil socios adultos y 21 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR