Prevén colapso en Pensiones

AutorJulio Cárdenas

Según la Administración estatal, se avecina en unos años el colapso financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), lo que afectaría a los pensionados.

En compañía del director del Ipejal, Iván Argüelles, y del Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dio a conocer ayer que el organismo arrastra un déficit actuarial de 260 mil millones de pesos y que para 2027 los recursos serán insuficientes.

"Según este estudio, en menos de una década los recursos del Ipejal van a ser insuficientes para cubrir el 100 por ciento de las obligaciones con los trabajadores", sentenció Alfaro.

Partida explicó que el déficit se debe a malos manejos administrativos como temas de corrupción, errores en las inversiones, ineficiencia e inoperancia en prestación de servicios.

En el balance de los ingresos y egresos del Ipejal, el funcionario señaló que de 2014 a 2018 el saldo negativo pasó de 220 millones de pesos a mil 565 millones.

Respecto a los ingresos, se informó que el Ipejal enfrenta problemas como un desbalance entre pensionados y afiliados; el aumento en costos y usuarios del servicio médico, y el pago de 68 pensiones VIP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR