Prevén en el Comude pasar 'báscula' pareja

AutorVania Citlalli de Dios

Los retenes desaparecieron de las calles, pero el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan tendrá uno propio similar a los policiacos, en donde buscarán drogas o armas.

Por ordenes de Martha Lucy Barriga Hernández, titular del organismo, antes de ingresar y al salir de las oficinas del Comude los vigilantes le "pasarán la báscula" a cualquier visitante o empleado.

De acuerdo a una circular, con fecha 14 de agosto del 2008, la funcionaria de origen colombiano tomó la decisión con base en los artículos 27 y 28 del Manual de Seguridad para el Comude.

"Sin excepción de persona (empleados y visitantes) todo vehículo (privado o de la institución) que entre o salga de las instalaciones del Comude Zapopan se deberá revisar la cajuela de equipaje, guantera y debajo de los asientos", establece el documento.

"Revise los bolsos de mano, portafolios, bultos, etc, sin excepción de personas que ingresen y salen (sic) por la caseta de vigilancia, solicitando a la persona a revisar que él mismo abra su bolso, portafolio o bulto".

La circular la firma la directora general del Comude, con el visto bueno del director ejecutivo, Alfredo López Pérez.

El regidor priista de Zapopan, Jesús Casillas Romero, consideró que, al igual que los retenes policiacos, la medida en las oficinas del Organismo Público Descentralizado (OPD) es ilegal.

Esto, ya que el artículo 16 Constitucional señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sólo con mandamientos de una autoridad competente, que funde y motive la causa legal.

En la pasada sesión de Ayuntamiento el edil presentaría un punto de acuerdo para solicitar la suspensión de la medida en el organismo deportivo, pero la sesión fue exprés porque los regidores se fueron a una gala del Encuentro Internacional del Mariachi.

"Parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR