Prevén contratar menos

AutorKarina Suárez

Debido a la desaceleración de la economía, un 72 por ciento de los empleadores de Guadalajara manifestó que no realizarán contrataciones durante el último trimestre del año.

Aunque la mayoría de los empleadores piensa mantener su planta laboral, un 6 por ciento de los encuestados prevé despedir a sus trabajadores.

Ricardo Parra Lemus, gerente regional de Manpower, detalló que de acuerdo a una encuesta realizada a más de 300 tomadores decisiones de la región Occidente se infiere una cautela por parte de los empresarios para aumentar su planta laboral.

"La gran mayoría de los empleadores no prevé cambios, en donde está manteniendo su plantilla y estimando que con ese número está cubriendo sus demandas de operación", argumentó.

Los sectores productivos de Occidente que mostraron una reducción de expectativas en comparación con el último trimestre del año anterior fueron construcción, manufactura y servicios.

Por ejemplo, los empresarios vinculados a la construcción descendieron sus planes de generación de empleos de un 20 a un 12 por ciento en un año.

Parra Lemus reconoció que de acuerdo a estos resultados se prevé que el ritmos de contratación laboral para este último periodo del año sea más lento.

Este sondeo de expectativas que Manpower realizó a 4 mil 800 empleadores nivel nacional, reveló que los empresarios de la región Occidente expresan un menor optimismo de contratación que los encuestados en la región del Norte, a pesar de los incidentes delictivos de este último.

Al respecto, Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), argumentó que esta precaución de los tomadores de decisiones es una reacción lógica ante la incertidumbre financiera macroeconómica.

"En cuanto empiecen a aterrorizar todas las expectativas tanto de Europa como de Estados Unidos, yo creo que las aguas se van a empezar a calmar y la gente se va a sentir más tranquila para tomar decisiones de largo plazo", concluyó.

Sólo en este capítulo se concentran mil 850 representantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR