Prevén controversia

AutorJosé Alonso Torres, José David Estrada y Margarita Valle

El PRD en Jalisco estudia la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra de las reformas aprobadas el jueves por el Congreso, que impiden el aborto si no es por causas médicas o violación.

Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán, diputados locales que abandonaron la sesión para no votar la iniciativa que reforma la Constitución local, aceptaron que el asunto se analiza al interior del partido.

El caso sería abordado hoy durante la asamblea nacional perredista y, de aprobarse, iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al margen de una eventual controversia, esta modificación pudiera ser combatida por otra vía, según el Comité de Latinoamérica y el Caribe para los Derechos de las Mujeres.

Éste argumenta que la reforma contraviene la Ley de Participación Ciudadana, que indica que ninguna iniciativa popular podrá ir en contra de la Constitución ni de códigos establecidos, como el Civil en este caso.

Por su parte, José Antonio Magallanes Rodríguez, dirigente estatal del PRD, pidió a Juan Sandoval Íñiguez mantenerse ajeno a la discusión. De acuerdo con algunas versiones, el Cardenal habría discutido el tema con legisladores priistas, para que se sumaran a la iniciativa promovida por el PAN.

"Que se meta al culto, que se meta a lo que Dios manda", dijo Magallanes Rodríguez.

El director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Héctor Gómez Vidrio, señaló que no ve grandes diferencias entre la legislación actual y la nueva, ya que la clandestinidad seguirá y es difícil detectarla.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Elizabeth Ulloa, advirtió que deberá especificarse en los reglamentos los casos en que sí se permitirá el aborto.

La legislación actual no sanciona cuando éste se da porque la madre fue violada o está en riesgo su vida.

Podría haber mayor rigor para que las instituciones de Salud notifiquen al Ministerio Público cuando reciban a pacientes lesionadas por un aborto inducido, consideró.

Así lo dijo

"Me parece que el Cardenal está confundido, que se está excediendo. Con todo respeto y con toda vehemencia, yo le pido que no se meta en esos asuntos".

José Antonio Magallanes

Presidente del PRD Jalisco

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR