Prevén dar prisión por injurias a partidos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- un mes de que inicie el proceso electoral de 2012, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende aprobar una reforma para castigar hasta con nueve años de cárcel a quien difame a un candidato o partido.

Así lo revela el proyecto de dictamen que se pretende aprobar mañana martes en la Comisión de Justicia de San Lázaro, con el que también se busca "proteger" de las injurias a cualquier institución o autoridad electoral.

Los legisladores buscan adicionar dos artículos al Código Penal Federal -412 bis y 412 ter- para castigar con multa de 100 a 200 salarios mínimos, y prisión de uno a seis años, a quien injurie o difame a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.

Cuando el responsable del delito sea funcionario, electoral o de partido, aspirante o servidor público, la multa se elevará hasta 300 días de salario y la pena aumentará de dos a nueve años.

Otra adición establece que se castigará, hasta con nueve años de cárcel, a quien, con fines electorales, impute falsamente un delito.

En las consideraciones, la Comisión afirma que el honor de una persona no puede ponerse en riesgo bajo el argumento de que la Constitución salvaguarda el derecho a la libertad de expresión.

Apenas en abril de 2007, el Ejecutivo decretó una reforma aprobada por el Congreso para despenalizar la calumnia, la difamación y las injurias, por lo que estas faltas sólo pueden ser perseguidas por la vía civil.

Sin embargo, en enero y febrero de 2010, el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, presentó una iniciativa para castigar esas faltas por la vía penal.

Ambas propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR