Prevén golpe en ingresos con baja en IVA fronterizo

AutorBelén Rodríguez

La reducción del IVA en la frontera norte si bien traería beneficios a la región, representaría una afectación a los ingresos del sector público, señalan expertos.

Una de las principales acciones de la próxima Administración será la implementación de una tasa preferencial de IVA en la zona fronteriza norte, de 8 por ciento, desde el 16 por ciento que se aplica actualmente, según confirmó la semana pasada Carlos Urzúa, virtual Secretario de Hacienda.

Aunque esta medida podría impulsar la actividad económica de la región, también tiene implicaciones en las ingresos públicos, que como efecto directo dejarían de recaudar la mitad de IVA en esta región, afirmó Jorge Paz Solís, especialista de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Antes de 2014, estas zonas, así como la frontera sur, contaban con una tasa de IVA preferencial de 11 por ciento, mientras la tasa general se ubicaba en 15 por ciento.

Con la reforma fiscal, se homologó la tasa en 16 por ciento, lo que pese a ser una medida aplaudida por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), generó afectaciones en la actividad económica fronteriza, especialmente en el norte del País, señaló Paz Solís.

La aplicación del IVA fronterizo generó un estimado de 14 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR