Prevén más impuestos para nueva generación

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Un mexicano nacido en el 2009 pagará más impuestos que los actuales contribuyentes, pero las generaciones futuras tendrán que pagar 652 por ciento más.

Así lo indica un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre la diferencia en el pago de contribuciones de aquellos que nacieron a partir del 2009 y generaciones futuras en los próximos 100 años.

El análisis plantea que México deberá duplicar su recaudación fiscal a fin de eliminar desajustes en el pago de impuestosv que sufrirán las próximas generaciones del país.

"En valor presente que las personas nacidas a partir del 2009 pagarán en promedio durante su vida, para mantener en balance la restricción presupuestaria del gobierno, el monto es de 1 millón 089 mil 870 pesos.

"Esto indica que las generaciones futuras tendrán que contribuir, en promedio, 652.7 por ciento más que la generación recién nacida en el 2008, lo cual constituye un grave desequilibrio intergeneracional", indica el estudio.

El análisis, realizado en función de la discusión de una nueva reforma fiscal, establece que tal hallazgo obliga a plantear los medios a través de los cuales sería posible revertir los desequilibrios que tendrá el país entre ingresos y gasto público.

Se explica que con este resultado es posible determinar cuál debe ser el esfuerzo fiscal necesario para alcanzar el equilibrio intergeneracional.

"Las estimaciones realizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR