Prevén impulso clave a mariguana en EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- La legalización del consumo recreativo de la mariguana en Estados Unidos parece hoy más cerca que nunca.

Se espera que la iniciativa obtenga un fuerte impulso en noviembre, cuando votantes en California y otros cuatro estados acudan a las urnas, y que así incremente la presión para poner fin a la prohibición a nivel federal.

Con 58 por ciento de apoyo local según el sondeo más reciente de Los Angeles Times, la Proposición 64 en California legalizaría la mariguana en la entidad más poblada del país vecino, la cual se uniría así a Colorado, Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia.

"Si California aprueba la legalización de la mariguana -algo muy probable ante las encuestas- se vuelve muy difícil para los opositores decir que esto es una tendencia temporal", aseguró a Grupo REFORMA Alex Kreit, profesor de la Escuela de Derecho Thomas Jefferson en San Diego.

"No me sorprendería sí en cinco años, digamos, la ley federal cambiara de una forma dramática", agregó.

La Proposición 64 ha logrado atraer una campaña a favor por 18 millones de dólares, incluido el apoyo del multimillonario Sean Parker y el vicegobernador Gavin Newsom, por lo que supera drásticamente a los opositores.

Legalizada para usos médicosdesde 1996, una propuesta para regular el uso recreativo de la mariguana fue derrotada en California en 2010, pero la percepción ha cambiado desde entonces gracias a experimentos como el de Colorado y Wa-shington.

La Proposición 64 legalizaría hasta 28.3 gramos de posesión por persona y la venta del producto a adultos mayores de 21 años. También permite el cultivo personal de hasta 6 plantas por hogar y establece un impuesto del 15 por ciento en ventas, además de una agencia de regulación estatal.

Otros cuatro estados también decidirán en noviembre sobre su uso recreativo: Arizona, Nevada, Maine y Ma-ssachusetts.

Sin embargo, para el profesor Robert MacCoun, de la Universidad de Stanford, el futuro de una legalización a nivel federal está ligado más bien al resultado de los experimentos estatales más que al triunfo del "Sí" en California.

"Si los resultados empiezan a ser malos en los estados de temprana adopción -en cosas como fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR