Prevén judicializar el caso Odebrecht

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que llevará ante los tribunales el caso Odebrecht en un máximo de 60 días, y señaló que podría ser judicializado por el delito de delincuencia organizada, el cual impide la libertad provisional a los procesados.

En conferencia de prensa después de tres meses de no dar declaraciones a los medios, Gertz Manero se refirió al caso en el que el principal implicado es Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), como una "maquinación delictiva".

"Este caso tan grave para la imagen del País y para su respetabilidad y confianza lo inició la PGR desde enero de 2017 y, hasta la fecha, no había dado resultado alguno, razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente", expuso el titular de la FGR.

"En un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada".

La principal indagatoria contra Lozoya ha sido instruida desde un principio por la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de 10.5 millones de dólares.

De imputarse el delito de delincuencia organizada, el ex directivo corre el riesgo de ser privado de la libertad, en caso de que fuera vinculado a proceso.

A Gertz se le cuestionó si, en el supuesto de que se imputara el delito de delincuencia organizada, serían acusados penalmente los directivos del gigante constructor brasileño que presuntamente pagaron sobornos a Lozoya, tanto para la campaña presidencial de Enrique Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR