Prevén muerte de palmeras por falta de suelo

AutorIldefonso Ruiz y Miriam García

Mural/ Redacción

MONTERREY.- Las palmeras datileras que el Municipio de Monterrey está instalando con un costo de 17 millones de pesos en el talud norte del Río Santa Catarina, tendrían una oportunidad de desarrollo si tuvieran suelo, expresó el investigador Israel Cantú Silva.

El especialista en edafología -estudio de los suelos- dijo que el problema es que en el talud no existe una estructura que agrícolamente se pueda llamar suelo.

"Desde el punto de vista técnico es bastante ilógico que se siembren palmas datileras en una zona donde el suelo está intervenido", expresó.

"Va a ser muy difícil que las plantas se instalen (desarrollen) porque no existe un perfil de suelo como tal; el perfil que existe es artificial, no tienen un horizonte y es muy inestable".

Desde finales de 1999, el Municipio de Monterrey empezó a instalar 84 palmas datileras en la talud norte del Río Santa Catarina, paralelamente a la Avenida Constitución, que trajo de Torreón.

"Para que las palmeras tuvieran una mejor oportunidad sería necesario hacer fuerte trabajo para mejorar el microambiente (del suelo), pero eso elevaría mucho más el costo de la palmas, que creo que ya están muy alto".

Construir jardineras, dotarlas con sistema de riego, pasto y trasplantar en ellas palmeras datileras le costó a Jesús Hinojosa Tijerina, 400 mil pesos; a Jorge Luis Hinojosa, 3 millones de pesos, y a Jesús María Elizondo, 17 millones de pesos.

Incluso, el costo de cada una de las palmeras - al igual que en los casos anteriores fueron traídas de Torreón, Coahuila - llegó a los 18 mil pesos y, de acuerdo a las propias autoridades municipales, el precio sólo incluye su instalación.

La cantidad invertida por la administración municipal de Elizondo en Monterrey en este proyecto es superior a la que se requirió para la edificación, en 1997, del paso a desnivel del Bulevar Díaz Ordaz y Avenida Cuauhtémoc en Santa Catarina, que fue de 6 millones 500 mil pesos.

También es muy elevada si se considera que el Gobierno del Estado destinó 40 millones de pesos a la construcción de tres pasos a desnivel en Garza Sada y Alfonso Reyes, Constitución y Churubusco, y Lázaro Cárdenas y Río Nazas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR