Prevén perder 55 mil plazas

AutorJorge Escalante

Corresponsal

LEÓN, Gto.- Luego de que el martes pasado la Secretaría de Economía (SE) dijera que no habría una extensión de las medidas de transición a las importaciones de productos chinos, la industria del cuero y calzado anticipa que se pierdan 55 mil empleos directos en tres años.

De acuerdo con Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, existe una preocupación generalizada por esta decisión del Gobierno federal.

En el marco de la inauguración de la feria de la Sala de la Piel y Calzado (Sapica), aclaró que si bien el sector registra un crecimiento de 11 por ciento, aún no se recupera de la caída de 15 por ciento en su participación del Producto Interno Bruto del año 2000 al 2011.

"Lo anterior equivale a una pérdida de casi una década, de un valor agregado por la industria de 6 mil millones de pesos por cada año que pasó", comentó.

"El esfuerzo que han realizado los empresarios ha sido para recuperar los niveles de producción que teníamos hace una década. No hablamos de un crecimiento en este momento, sino de una recuperación".

El dirigente de los zapateros recriminó al Gobierno federal que la producción de calzado en México es desplazada por un incremento en las importaciones.

"Entre el año 2000 y 2010, el número de calzado importado aumentó en 475 por ciento, y tan sólo en el 2010 creció en 32.6 por ciento. Esto significa que en la última década dejamos de producir nacionalmente 431 millones de pares de zapato, los cuales le hubieran dado empleo a 18 mil mexicanos más", puntualizó.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR