Prevén haya más piratería sin protección contra China

AutorDayna Meré

México

MÉXICO.- Desde el 11 de diciembre pasado dejaron de tener efecto las medidas de transición para productos provenientes de China, lo que ocasionará el ingreso desmedido de mercancía pirata hacia el País, advirtieron expertos.

Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, aseguró que esta medida causará una inundación de productos chinos piratas en el mercado mexicano.

"Las cuotas compensatorias de productos chinos dejan de tener efecto a partir del 11 de diciembre, y esto abre el zaguán de par en par para el ingreso de productos chinos que están exentos de contribuciones; y es que no se establecieron medidas que permitieran tener precaución en que el canal que estaba abriéndose no facilitara el ingreso de productos piratas.

"Me parece que podríamos estar frente a un escenario de inundación de productos piratas, y además, la época navideña es propicia", lamentó López.

Artículos como camisas deportivas, velas, bicicletas, hilos de poliéster, suéteres, tenis, zapatos tipo industrial y licuadoras, entre 204 productos diferentes, producidos en China ya pueden ingresar a México sin pagar ninguna medida remedial.

Luego de cuatro años en las que estos artículos estuvieron protegidos por medidas de transición gracias a un esquema de cuotas compensatorias que duró otros seis años, los productos pagaban una cuota adicional ad valorem de 25 por ciento en el caso más bajo, y hasta de 350 por ciento en el más alto.

José Manuel Martínez, director de Proyectos Especiales de la Cámara Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR