Prevén poca ayuda fiscal

AutorGonzalo Soto

El próximo año será para los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, uno de los más pobres en términos de beneficios fiscales.

Pese a los reclamos y peticiones del sector empresarial de otorgar mayores incentivos fiscales para impulsar el ingreso y la producción, el Paquete Económico 2017 contiene muy pocos beneficios.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las inversiones en infraestructura fija para el transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, se depreciarán a una tasa de 10 por ciento.

Ese incentivo, desde luego, beneficiará principalmente a las empresas relacionadas con el sector energético que el Gobierno federal busca impulsar ante la caída en las inversiones realizadas por las empresas del Estado.

Para el próximo año, se propone también que no se consideren ingresos acumulables para efectos del ISR las inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y proyectos relativos al deportes de alto rendimiento.

En el primer caso, los contribuyentes podrán acreditar el 30 por ciento de los gastos e inversiones en investigación tecnológica, mientras que todas las inversiones hechas en beneficio del deporte de alto rendimiento, hasta por 20 millones de pesos, estarán exentas del ISR.

Otro beneficio presentado para el próximo año será que los contribuyentes que reciban apoyos económicos a través de programas presupuestarios gubernamentales no deberán considerarlo como ingreso acumulable, por lo que su carga tributaria se reducirá.

Las personas físicas que adquieran planes de retiro personales o de forma colectiva también podrán deducir las aportaciones efectuadas.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno únicamente propuso que a la exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR