Prevén premios castigos para periódicos mexicanos

AutorMaría Elena Medina

Mural /Enviada

CANCUN.-Detrás de la decisión para canalizar la publicidad gubernamental a través de Notimex, está una herramienta y un instrumento para premiar y castigar a los periódicos, aseveró el ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Raúl Kraiselburd.

En un año electoral, en un país donde durante "tantos años" un mismo partido ha ganado las elecciones, lo de Notimex es como "el anticipo de zanahorias", afirmó.

Entrevistado bajo el marco de la reunión de medio año de la SIP, Kraiselburd, presidente durante cinco ocasiones de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo citado, señaló que la decisión del Gobierno mexicano para otorgar a Notimex y por ende a la Secretaría de Gobernación la colocación discrecional de la publicidad gubernamental, ha causado "sorpresa y desconcierto".

"Nadie esperaba un retroceso en México. Nosotros pensábamos que México estaba en un proceso de apertura democrática, de dar mayor posibilidad de expresión a los partidos de Oposición, a los diferentes grupos, es decir, que la pluralidad se iba a manifestar con toda su fuerza, y es lo inverso", advirtió el actual director del diario El Día, de Argentina.

El nuevo esquema de control informativo y plublicitario ejercido por el Gobierno de México, ha ameritado que el pleno de la SIP someta hoy a votación una resolución sobre el asunto.

El resto de las resoluciones que serán analizadas por la institución, sancionan otros atentados a la libertad de expresión, como el asesinato de ocho periodistas en América Latina, una resolución contra el diario La Nación de Costa Rica, una sentencia de 541 días de prisión a un periodista de Chile al que se acusó de violar la ley de seguridad del Estado que protege a funcionarios de la calumnia y la injuria, y la nueva Constitución de Venezuela, catalogada como un retroceso a la libertad de prensa.

"En todos los países hay problemas, pero no son nuevos ni tienen los antecedentes y el peso de éste de México", aseveró Kraiselburd.

La SIP presentará también hoy las conclusiones de su encuentro, sesión en la que expondrá la situación de cuatro o cinco países de la región para "ilustrar" las condiciones de la libertad de prensa en América Latina. México está en esa pequeña lista. Kraiselburd explicó por qué:

"En todos estos países que están tratando de construir la democracia, donde México tiene que salir del sistema del partido que siempre gana, es necesario ser más riguroso en el respeto de la pluralidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR