Prevén quitar 32% a ciencia

AutorDiana Saavedra

MÉXICO.- La propuesta de Presupuesto Base Cero planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reduce en 32 por ciento el presupuesto del Conacyt, lo cual se traduce en una afectación superior a los 10 mil millones de pesos de apoyos a investigación.

La propuesta fue elaborada en julio por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con base en una serie de observaciones negativas que el Coneval hizo en 2013 a ocho programas.

Miembros de la comunidad científica señalaron que lo menos que pueden señalar es una falta de creatividad de la dependencia, que opta por reducir programas en lugar de eliminar burocracia o de hacer una reingeniería.

"Es preocupante que la meta no sea reducir la carga o el costo administrativo, sino recortar en 32 por ciento el ramo 38 de la Federación, lo cual es inadecuado, inaceptable y va en contra de lo dicho por Enrique Peña Nieto de que la ciencia y la tecnología deben ser pilares del desarrollo nacional", dijo Luis Herrera Estrella, investigador del Cinvestav-Irapuato.

"En vez de plantear estas fusiones deberían ahorrar en los gastos que tiene la Presidencia de la República", añadió Salvador Venegas, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Conforme el documento disponible en la página de Hacienda, son cuatro los programas que el Conacyt propone fusionar: el de apoyos institucionales, al que se sumarán el Fondo para Inversiones en Desarrollo Tecnológico y de Desarrollo Científico y Tecnológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR