Prevén refugio nocturno

AutorJessica Pilar Pérez

Mientras los legisladores federales del PRI promueven la creación de guarderías nocturnas, este tema no es una prioridad para el IMSS al no estar dentro de sus planes de trabajo.

Los diputados por Jalisco Ossiel Niaves y Abel Salgado propusieron en la Cámara reformas a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social para que se incluya esta prestación a las madres trabajadoras con ese horario.

La propuesta se hizo en septiembre, y Salgado espera que en marzo sea dictaminada, luego de recibir el respaldo de todos los diputados del tricolor. Falta el consenso con el resto de las bancadas parlamentarias.

"Espero que se puedan ir construyendo los consensos. El tema es que este asunto lo vamos a lograr resolver hasta el 2014 porque el presupuesto de este año no lo prevé", precisó el coordinador de los legisladores priistas por Jalisco.

Salgado mencionó que no hay cifras de cuántas mujeres laboran por las noches, pero es una petición recurrente.

"Estoy confiado y optimista porque finalmente lo que estamos buscando es resolver una problemática que se da, con la que se ha vivido mucho tiempo y que ha provocado problemas muy graves en el desarrollo y crecimiento de muchos menores y ha sido causa también de desintegración familiar", comentó.

En el País están registrados 21 mil 119 niños en guarderías ordinarias en el IMSS y el gasto promedio es de 15 millones 690 mil 141 pesos al año, informó Niaves tomando como base el informe que el Seguro Social rindió al Ejecutivo y Legislativo federal.

En cambio, el jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS en Jalisco, Arturo Rubio Avitia, mencionó que establecer las guarderías nocturnas no está en la mesa de diálogo de la

institución.

"Conozco la propuesta del diputado, es muy valiosa (...) pero en este momento el Instituto no observa el servicio de guarderías nocturnas", acotó.

El funcionario de salud aclaró que cuando estuvo el tema en la mesa en 1998, la conclusión fue reformar la ley para que las madres de familia que laboran en la noche pudieran dejar a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR