Prevén sequía en el Norte

AutorEnrique Lomas e Iván Frutos

Mural/Corresponsales

El invierno aún no termina, pero algunos estados como Chihuahua, Sinaloa y Durango ya prevén un panorama desolador por la falta de agua y altas temperaturas que hacen temer sequías sin precedente.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Chihuahua solicitará al Gobierno federal que sea decretado el estado como zona de desastre, debido a la sequía por la que atraviesa y que ya ha afectado a más de 10 mil productores.

En Culiacán, Sinaloa, más de 100 poblados se encuentran en este momento sin agua para consumo humano, agrícola y animal.

Alejandro Ramírez, director del Departamento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua, dijo que se están solicitando 50 millones de pesos para iniciar proyectos de captación y aprovechamiento del agua, pues las actuales condiciones de sequía impedirán que se siembren 220 mil hectáreas.

"Nosotros estamos solicitando que declare otra vez en zona de desastre al estado para que fluyan recursos a través del Programa de Desastres Naturales, que pudiéramos hacer obras que nos ayuden a captar agua y aprovechar la misma", dijo Ramírez.

El funcionario dijo que no se presentaron durante el invierno ni lluvias, ni nevadas necesarias para humedecer la árida tierra chihuahuense, por lo que la situación se ha tornado extrema una vez más y las condiciones no parecen mejorar en un futuro próximo.

José Luis García, secretario de Desarrollo Rural, señaló que en el estado apenas se captó el 8 por ciento del total de agua que anualmente se obtiene durante el invierno, debido a que no se presentaron lluvias ni nevadas significativas.

El Gobierno buscará establecer sistemas para atraer agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR