Prevén sobreoferta de oficinas por virus

AutorFernanda Tapia

El cierre de negocios y el incremento del home office derivados del Covid-19 provocarán una sobreoferta de oficinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), llegando a una tasa de disponibilidad superior al 22 por ciento al final del segundo trimestre, que podría mantenerse todo 2020, de acuerdo con la consultora en bienes raíces Colliers International.

Es una cifra elevada, considerando que se había mantenido estable entre el 13 y 16 por ciento en los últimos cuatro años.

El mercado de oficinas en la ciudad venía de un periodo de expansión acelerado; todavía en el primer trimestre del año hubo una absorción importante en términos de metros cuadrados impulsado por la inercia del 2019, pero con la pandemia, viene una disminución de la actividad comercial, indicó Juan Carlos Méndez, director general en Guadalajara de Colliers International.

La construcción de nuevos edificios también contribuirá a este fenómeno; actualmente hay 11 en curso, que añadirán casi 124 mil metros cuadrados a la oferta.

"Yo creo que todos los proyectos seguirán adelante su curso en términos de la obra para llegar a su término, pero habrá una disminución en el ritmo de absorción de dichos proyectos (...). Es previsible que hacia finales de este trimestre y el resto del año lleguemos a un ciclo de sobreoferta", explicó.

Agregó que la caída en la absorción de oficinas se mantendrá posterior a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR