Prevén solución para Mezcala

AutorJonathan Bañuelos

La comunidad indígena de Mezcala, en Poncitlán, está a unos pasos de poder recuperar una parte del territorio de la que fue despojada.

Esta semana, luego de 19 años de conflicto, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvería el juicio correspondiente.

En 1999, cuando el empresario identificado como Guillermo Moreno Ibarra -a través de un intermediario local- se hizo de una parte de una zona forestal, la comunidad coca lo denunció.

Desde entonces han librado una batalla contra quien ha alegado que goza de privilegios de un comunero y por ende, de estar dentro de territorio indígena.

César Pérez Verónica, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), instancia que representa legalmente a la comunidad de Mezcala, informó que existen elementos suficientes para que el territorio sea recuperado.

Explicó que Moreno Ibarra no puede acreditar que es miembro de la comunidad, pues el grado de comunero se hereda entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR