Prevén vacunas para 116 millones

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno de México firmó ayer un convenio de colaboración por 35 mil 153 millones de pesos para que empresas farmacéuticas doten a México de las dosis necesarias para vacunar a 116.6 millones de mexicanos contra el Covid-19.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que se recibirán 51.5 millones de dosis del mecanismo Covax, 34.4 millones de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca y 35 millones de CanSino Bio.

Ante representantes de dichas empresas, explicó que Covax, Pfizer y AstaZeneca aplicarán dos dosis a cada persona para la inmunización, y la empresa china CanSino Bio sólo una.

"El número de personas que serían vacunadas, inmunizadas a través de esto, es de un total de hasta 116 millones de personas por 198 (millones) de dosis. El valor total de la compra de adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares", apuntó.

"Al tipo de cambio de hoy, de 21.21, es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos".

Recordó que la semana pasada el Gobierno federal hizo un anticipo de 159 millones de dólares para la adquisición de las primeras vacunas.

"Y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser 321.21 millones de dólares para un equivalente total de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año", señaló.

Se prevé que México reciba las primeras dosis en diciembre de este año -de CanSino- para vacunar a 2.6 millones de personas ese mismo mes; adicionalmente, se vacunaría a 3.4 millones de personas en enero, 3.4 millones en febrero y 11 millones en marzo.

"Nosotros vamos a ir haciendo pagos contra la entrega de cada una de estas. De tal forma que, hasta el primer trimestre del próximo año, se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones de personas", destacó Herrera.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, anticipó que las primeras dosis de la vacuna serán destinadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR