Prevén por verano 5,300 mdp

AutorAdriana Leyva

El verano dejará a Jalisco una derrama económica de alrededor de 5 mil 300 millones de pesos, pronosticó Germán Ralis, Secretario de Turismo del Estado.

Esta derrama la generarán los más de 1 millón 100 mil turistas que se espera lleguen a los distintos destinos turísticos que hay en la entidad, como Puerto Vallarta, Guadalajara, Costalegre, Chapala, Tapalpa y Mazamitla, entre otros, en transporte, hospedaje, alimentos y gastos adicionales.

El funcionario señaló que en Puerto Vallarta se estima que la ocupación hotelera estará en un 81 por ciento con una afluencia de 270 mil personas que dejarían una derrama de 2 mil millones de pesos.

"Esto es en hoteles de cinco a una estrella, porque hay otro tipo de ocupaciones que evidentemente son más complejas, como son las plataformas. Es una marca de sol y playa que está viviendo uno de sus mejores momentos", dijo Ralis.

Para la Zona Metropolitana de Guadalajara, la expectativa está en tener alrededor de un 71 por ciento de ocupación y captar a 450 mil turistas y una derrama de 2 mil 800 millones de pesos.

Al respecto, Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, señaló que es un verano atípico, ya que las escuelas tuvieron diferentes fechas de terminación de cursos, por lo que esperarían ocupaciones de 61 a 71 por ciento.

Los turistas que visitan la ZMG lo hacen con motivos culturales, gastronómicos y de entretenimiento, puntualizó Ralis.

En Costalegre, la ocupación esperada sería de alrededor de un 50 por ciento, con una afluencia de 11 mil personas y una derrama económica de 31 millones de pesos.

"Tenemos prácticamente dos destinos que están consolidados, Barra de Navidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR